¿Puede el fracking dañar la salud de las personas?
- Frackers
- 19 ene 2017
- 2 Min. de lectura
Uno de los daños mayormente documentados ha sido en los trabajadores expuestos a los Fluidos de Fractura Hidráulica (FFH), en los cuales se encuentran sustancias como el óxido de silicio debido al cual se puede desarrollar silicosis, un enfermedad pulmonar, que posteriormente tiene a la evolución de cáncer pulmonar.
Sin embargo, los daños no sólo pueden ocurrir en trabajadores, si no en las personas que se encuentran en los alrededores de los pozos donde se extrae petróleo o gas a través del fracking debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.
Los daños inmediatos, o agudos, se observan de manera más prevalente en los trabajadores, ya que se encuentran expuestos por periodos cortos a grandes cantidades de los componentes en los FFH. En la población abierta se encuentran daños a largo plazo, o de manera crónica, ya que al ingerir o estar en contacto con alimentos, agua o materiales expuestos a los FFH, pueden desarrollar enfermedades que a pesar de ser en concentraciones más pequeñas que las de los trabajadores son exposiciones más prolongadas.
Los índices de daño a la salud que generan complicaciones agudas o crónicas en los expuestos, se relacionan con la exposición oral, respiratoria, ocular y dérmica.
Wattemberg 20151, relaciona los daños a la salud con algunos de los componentes de FFH, encontrando que las vías de entrada respiratoria, dérmica y ocular representan las vías más comunes en la exposición aguda, mientras que las vías oral/digestiva y respiratorias fueron las relacionadas con daños crónicos.
Entre los daños agudos se demostro toxicidad en el 48% de de los casos expuestos por inhalación, en 54% a través de la piel y en 55% cuando fue en contacto por los ojos.
En el caso de las exposiciones crónicas, se encontraron casos de algún tipo de cáncer relacionado con el 4% de los compuestos de los FFH cuando hubo una exposición oral, 14% realacionados con daños en la salud reproductiva y del desarrollo, y 6% relacionados con neurotoxicidad.
El mismo estudio demuestra que entre las 30 sustancias más usadas para la fractura hidráulica, se encuentra 11 reconocidos además por ser de los más dañinos para el ser humano. Entre estos encontramos el naftaleno (cataratas, hemólisis, neurotoxico, toxico del desarrollo y de la reproducción, carcinógeno, muerte) y el óxido de silicio (cáncer de pulmón, enfisema, bronquitis, enfermedad obstructiva crónica EPOC, esclerodermia, artritis reumatoide, eritematosis sistémica, sarcoidosis) como los más estudiados.


Sin embargo, en el mismo estudio solo se documentan aquellos compuesto los cuales lograron corresponder al Número de Registro del Servicio de Extracción de Químicos (CASRN) y que coincidieron con el nombre del componente reportado. El resto no pudieron ser identificados ya sea debido al secreto de patente o debido a un CASRN no valido; esto representa que los peligros de muchos otros componentes, en particular aquellos usados en la producción de petróleo, no han sido caracterizados aún.
Fuente:
1. Elizabeth V. Wattenberg, Jeffrey M. Bielicki, Ashley E. Suchomel, Jessica T. Sweet, Elizabeth M. Vold & Gurumurthy Ramachandran (2015) Assessment of the Acute and Chronic Health Hazards of Hydraulic Fracturing Fluids, Journal of Occupational and Environmental Hygiene, 12:9, 611-624, DOI: 10.1080/15459624.2015.1029612 Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/15459624.2015.1029612

Comments